Comunicación Paciente Enfermera a través de la Empatía

 


Empatía es una palabra que a diario está presente en la formación y el quehacer de enfermería, cuando nos direccionamos en este camino al servicio de los demás desarrollamos una serie de experiencias laborales las cuales nos acercan unas más que otras a nuestros pacientes.

Las enfermeras somos seres humanos que también llegamos a ser pacientes, sufriendo sintomatologías y complicaciones de salud, en ese preciso instante nos damos cuenta lo que sufren nuestro paciente cuando están bajo nuestro cuidado ya sea parcial o total de forma integral. Esta es la historia de Felicita Mejía una enfermera que es parte del personal de bloque quirúrgico del IHSS-SPS Honduras

Ella dice yo siempre me enfoco con los pacientes de neurocirugía por algo que me paso a mí; cuando yo tenía 15 años sufrí un accidente caí en coma me hice un Hematoma subdural y desarrolle una nefropatía en el cual sentir la baranda de la camilla donde estaba acostada me provocaba un dolor intenso el cual yo lo expresaba en mi rostro mediante quejidos y murmullos, yo pedía que me levantaran, me dieran atención… la enfermera se acercaba y me daba en las piernas y me decía “cállate” esa palabra se me grabaron  tanto que siempre las recuerdo. En ese momento mi dolor aumentaba mucho más… A Dios gracias me recupere

 Luego estudie enfermería comenzando a laborar en el área de recuperación quirúrgica con pacientes post operados en el cual es muy rutinario tener al cuidado pacientes de neurocirugía, pacientes que en el post operatorio llegan bajo efectos de anestesia general, donde el paciente no puede expresar lo que siente mediante el habla. En ese momento yo me identificaba mucho con esos pacientes ya que yo había sufrido lesiones similares, recuerdo que cuando un paciente era trasladado a la sala  y veía que la baranda hacia contacto con su cuerpo yo le decía al oído si siente dolor  cierre los ojos  y ellos me entendían así me comunicaba con ellos , ya  que los pacientes de neurocirugía algunos no pueden hablar ,luego corría a colocar medicamentos para el dolor y aliviar el sufrimiento .Con mucha nostalgia  en su rostro ella dice  tengo más de 30 años de laborar como enfermera en el bloque quirúrgico y para mí los pacientes de neurocirugía son  los pacientes más valiosos y cada vez que estoy con esos pacientes en el intra-operatorio trato de solventar cada necesidad que el paciente tiene, ya que yo sufrí las mismas complicaciones y siempre me dije quiero que mis pacientes me recuerden

Ella concluye diciendo si nosotros ponemos un  poquito más de interés en entender lo que el paciente siente nos daremos cuenta que podemos ser mas humanos, el paciente todo lo recuerda, debemos cuidar que el paciente tenga una buena imagen de nosotras.

Todas las compañeras incluyendo mi persona coincidimos en que Felicita Mejía es una enfermera con una iniciativa volcada a la resolución de necesidades al servicio de los pacientes en sala de operaciones, es muy difícil que un paciente que pase por sus cuidados no la recuerde.

Escrito:Yamhaira Nuñez 

Narracion : Felicita Mejia 

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