En Enfermería La vocación nace o se hace?
La palabra “vocación” tiene un origen religioso en su definición tradicional, como una especie de llamado divino. Algo que llega en un determinado momento, como una revelación que se pronuncia y se acepta. Entre las definiciones de la Real Academia Española se encuentran: “inspiración con que Dios llama a alguien “
La Licenciada Juana Al varado una enfermera de profesión, madre de 2 hijos nos cuenta su emotiva historia de la siguiente manera.
Durante mi practica como estudiante se me asigno muchas veces al área de emergencia del Hospital escuela, un hospital regional de primera línea donde se atienden patologías complejas de toda la zona centro y super del país la cual me genero un enorme aprendizaje. Yo veía como los pacientes fallecían y para mí eso representaba simplemente un número de defunciones intra hospitalarias
Luego inicio mi proceso como enfermera en servicio social en el hospital Santa Teresa de Comayagua, un hospital pequeño, pero con mucha demanda. Recuerdo que llegue el primer día al hospital con mi uniforme (vestidito azul) mi cartera bajo el brazo y mi libreta en la mano. Busco las instalaciones de la jefatura de enfermería para posteriormente ser introducida a las funciones de atención en salud que demanda dicha Institución, me presento con la jefa de enfermeras quien en su momento estaba enterada de mi experiencia en el hospital escuela. Me lleva al área de la emergencia del hospital y justo en la puerta me dice:” Este es tu mar y sola aprenderás a nadar “. Me dejo allí …pasaron unos minutos cuando de repente escucho a una de las auxiliares replicar paro, paro …mi expresión fue ¡SANTISIMO! comienzo a buscar el carro de paro, y, me doy cuenta que no tenían los fármacos e insumos necesarios para dar respuesta a la necesidad presentada , mi estrés incrementa cuando veo a la par del niño en situación de paro-cardio respiratorio a una de mis ex compañera de la universidad angustiada y muerta en llanto quien me dice Juani, Juani se me muere, el niño en situación de emergencia era su sobrino. Me dirijo al área de quirógrafo en busca de un profesional de anestesia que me ayudara a solventar la emergencia quien Inmediatamente se hacen presente en la intervención, solventando la necesidad entre equipo inter-disciplinario médicos-enfermeras, con éxito se logró estabilizar al niño.
En ese momento me detengo a reflexionar, se me refleja la cara de mi hijo y me dije; que tal a mi se me presente una situación como esta con mi hijo y no tenga la ayuda idónea y oportuna en el momento. En su relato ella alude en ese instante comencé a vivir la vocación de servicio, a autoexigirme, comencé a hacer restructuracion del servicio, aplicar conceptos de empatía, responsabilidad y compromiso al ejercer la profesión.
Puedo decir que tengo el honor y el gusto de ser compañera de esta gran enfermera en las instalaciones quirúrgicas del IHSS-SPS Honduras. Puedo definir a Juana Alvarado, como una enfermera tenaz, audaz con iniciativa de proactividad en los servicios hospitalarios. Sin lugar a duda no trabajamos como enfermeras, vivimos como enfermeras, al igual que ella muchas encuentran su don y vacación de servicio en el camino a quien les regalo esta frase de Steve Jobs “El trabajo va a llenar gran parte de nuestra vida, y la única forma de estar realmente satisfecho es hacer lo que consideras un trabajo genial. Y la única forma de tener un trabajo genial es amando lo que haces. Si aún no lo encuentras, sigue buscando. No te conformes. Como en todo lo que tiene que ver con el corazón, lo sabrán cuando lo hayan encontrado”.
Escrito por: Yamahira Núñez
Relato Juana Alvarado


Comentarios
Publicar un comentario