USO DE LA NARRATIVA TRANSMEDIA COMO APORTE PEDAG脫GICO EN LA CONSTRUCCI脫N DE EXPERIENCIAS DE LA ENFERMERIA

El uso de la narrativa trasmedia constituye, as铆, un esfuerzo consciente de reconstrucci贸n interpretativa y reescritura organizada y ordenada de hechos y procesos del pasado, seg煤n las modalidades y reglas de un saber espec铆fico, enfocado en la enfermer铆a, basada en la evidencia emp铆rica, como aporte pedag贸gico en la construcci贸n de experiencias en enfermer铆a




Planteamiento del problema

En un eje articulador se construye el concepto que las enfermeras son seres humanos al servicio de los dem谩s en los cuales se alberga una serie de hechos, sucesos y relatos a lo largo de una vida profesional que aporta aprendizaje constante y cronol贸gico, ayudando a crecer en un eje central haciendo valer los cuatro pilares de la educaci贸n en enfermer铆a: saber ser, saber comunicar, saber, conocer, saber aplicar.

 Con este proyecto investigativo se analiza las dimensiones sociales e ideol贸gicas individuales y combinadas, as铆 como las modalidades en las que la experiencia pasada es modelada, reorganizada, transformada y narradas donde se constituye al esfuerzo de documentar historias de vida y dar cuenta de las memorias y discursos de enfermeras com煤n y corriente que, construyen su propia historia de aprendizaje a trav茅s de su noble labor diaria

Pretendemos dar a conocer la importancia que tiene la narrativa hist贸rica de enfermeras con un  aporte pedag贸gico mediante el almacenamiento en red (Blogger )de  la experiencia del d铆a a d铆a a lo largo de la profesi贸n con el fin de aportar aprendizaje experimental en el cual podemos generar un aprendizaje individual y colectivo  haciendo uso de la narraci贸n tras media  difundidas en una comunidad de enfermeras que compartan  aprendizajes , a trav茅s del  trascurrir del tiempo a nuevas generaciones

Con el fin y la ideolog铆a de construir un generador de almacenamiento web  narrativo, (Blogger )usado para plasmar contenido de experiencias vividas en enfermer铆a  se pretende  recopilar una cantidad memorable de historias que generen valor educativo para la disciplina .Aportando un legado donde se pueda exponer situaciones cotidianas a trav茅s de narrativas tras medias ,personales y aproximaciones biogr谩ficas (historias y relatos de vida, autobiograf铆as, historia oral, testimonios, diarios, cartas, etc茅tera que puedan alimentar  un repertorio particular  de enfermeras en red  contando sus experiencias profesionales de vida contribuyendo al  proceso ense帽anza aprendizaje de toda enfermera que ejerce la profesi贸n .

Es por eso que en el marco de la Indagaci贸n exploraci贸n Circunstancial o /y explicativo con fines pedag贸gicos en el quehacer diario de la enfermera como aporte educativo se da la siguiente interrogante.

¿Cu谩l es el uso de la narrativa transmedia como fin pedag贸gico en el desempe帽o laboral de la enfermer铆a?

 

 Objetivo General

Analizar el uso de la narrativa transmedia como fin pedag贸gico en el desempe帽o laboral de la enfermer铆a

 

Objetivos espec铆ficos

 

1.Construir la narrativa transmedia (blog)como estrategia de almacenamiento de aprendizaje para enfermer铆a.

2. Analizar la incidencia y el potencial de la narrativa transmedia en el desarrollo de la competencia emocional en la labor diaria de enfermer铆a, esperando una aceptaci贸n se pretende plasmar estas historias en  un libro electr贸nico y posteriormente llevarlas a audiolibro.

 

Hip贸tesis

·         A mayor n煤mero de historias narradas mayor aprendizaje experimental

·         La narraci贸n de experiencias vividas en la profesi贸n de enfermer铆a, genera aprendizaje que conecta a trav茅s de la emoci贸n y la proyecci贸n de los futuros profesionales de enfermer铆a

 

Variables independientes:

·         Storytelling

·         Enfermer铆a basada en la experiencia  

·         TIC

Definici贸n conceptual:

Storytelling: Capacidad de contar historias, as铆 como el arte que va asociado a 茅sta, es de las m谩s antiguas que existen: conectar emocionalmente a trav茅s de una historia, dejar que te lleguen y toquen el coraz贸n y la cabeza, el cuerpo y el esp铆ritu: lo racional y lo instintivo generando un aprendizaje

Enfermer铆a basada en la experiencia:  proceso en el que los problemas reales y potenciales que afectan la salud de los usuarios se presentan como preguntas, cuya respuesta se busca y eval煤a sistem谩ticamente a partir de los resultados de la investigaci贸n m谩s reciente, y que sirve de base para la toma de decisiones.

TIC: Las Tecnolog铆as de la Informaci贸n y las Comunicaciones (TIC), son el conjunto de recursos, herramientas, equipos, programas inform谩ticos, aplicaciones, redes y medios; que permiten la compilaci贸n, procesamiento, almacenamiento, transmisi贸n de informaci贸n como: voz, datos, texto, video e im谩genes.

 

Variable dependiente: 

·         Narrativa transmedia (Blogger, Libro electr贸nico, Audiolibro) 

·         Aporte pedag贸gico

 

 

Definici贸n conceptual:

·         Narrativa trasmedia (Blogger, Libro electr贸nico, Audiolibro) La narrativa transmedia, narraci贸n transmedia o narrativa transmedi谩tica es un tipo de relato donde la historia se despliega a trav茅s de m煤ltiples medios y plataformas de comunicaci贸n, y en el cual una parte de los consumidores asume un rol activo en ese proceso de expansi贸n 

·         Aporte pedag贸gico: Busca asegurar que los procesos de ense帽anza y aprendizaje est茅n vinculados a la presencia activa del arte en la creaci贸n, la expresi贸n, la imaginaci贸n, la interpretaci贸n, la representaci贸n y la comprensi贸n, en el hacer del conjunto de todas las asignaturas y todos los niveles educativos.

 

Definici贸n conceptual de las variables: Construcci贸n de un almacenamiento en red que genere una comunidad de enfermeras que contribuyan a contar sus experiencias de aprendizaje a lo largo de la profesi贸n para ser compartidas en el 谩mbito pedag贸gico

Definici贸n operacional: La variable ser谩 analizada mediante el an谩lisis cr铆tico reflexivo (registro anecd贸tico )de lo que proyecta cada historia que sean compartidas por las enfermeras del IHSS-SPS

 

 

 

 Marco Te贸rico

 

1.     Marco de referencia

1.1Storytelling: La historia a trav茅s del tiempo se ha considerado un elemento que aporta valor dentro del proceso ense帽anza aprendizaje estableciendo v铆nculos de comunicaci贸n fruct铆feros entre el emisor y receptor haciendo uso de la emoci贸n y el sentimiento para conectar en confianza y as铆 trasladar una experiencia que perdure en remembranza a trav茅s de los a帽os. Hoy en d铆a se habla de la narraci贸n mejorada mediante la tecnolog铆a descrita en un renacer que aporta innovaci贸n en el aula.

 (Rosales Statkus, El relato digital (digital storytelling) como elemento narrativo en el 谩mbito educativo, 2017). Hoy por hoy toda historia contada tiene la posibilidad de trascender a las Narrativas tras media.

1.2Las narrativas transmedia constituyen una evoluci贸n y trascendencia digital, integrando lenguajes sonoros, visuales e hipertextuales, que son desplegados en diferentes canales medi谩ticos o plataformas digitales, que permiten que el acto educativo sea narrado o contado a partir de la convergencia de medios, articulando tecnolog铆as anal贸gicas con tecnolog铆as digitales, provocando as铆 un acto educativo multidireccional (HERMANN-ACOSTA P. G., 2019).

Los aportes narrativos que se construye mediante storytelling, llevada a la narrativa trasmedia en las disciplinas de la salud, como ser enfermer铆a, una disciplina que d铆a a d铆a construye aprendizaje basado en la experiencia, experiencia que se puede divulgar con fines educativos a las nuevas generaciones   haciendo una trasformaci贸n del “Yo, en ese estudiante que aspira vivir esas experiencias de aprendizaje propio que ofrecen las distintas profesiones incluyendo enfermer铆a (Medrano Merino, 2022) .

 Dentro de las narrativas tras medias se encuentra el relato digital definido como un puente de comunicaci贸n entre la educaci贸n y la tecnolog铆a, impulsando el concepto de educaci贸n 2,0. Conceptos que en el ART脥CULO CIENT脥FICO CIENCIAS DE LA EDUCACI脫N nos describen la importancia de la Web 2.0 en un nuevo pensamiento pedag贸gico del docente hacia la innovaci贸n educativa en las aulas de clase (Acosta Bayas & Valencia N煤帽ez, 2022) .

Con el uso de la Narrativa trasmedia en el proceso ense帽anza aprendizaje se Conectan mundos (nuevos) digitales a trav茅s de videos, im谩genes redes sociales plataformas de educaci贸n formal e informal y mundos (viejos) el contar historias. En la nueva pedagog铆a moderna autodirigida y centrada en los estudiantes, se incorporan herramientas efectivas para el desarrollo de competencias del siglo XXI (Rosales Statkus, Repositorio Institucional de la Universidad de Alicante , 2017).

 La disciplina de enfermer铆a estructurada como una ciencia e impulsada y obligada  a crecer y evolucionar a medida que avanza la tecnolog铆a, se incorpora al concepto de enfermera 2,0 que se ve como una herramienta digital de realidad virtual, que facilita la creaci贸n de redes sociales espec铆ficas, proliferando la  participaci贸n, la veracidad de la informaci贸n, la colaboraci贸n y la apertura de  conexiones entre personas, formando una compleja red de relaciones, que a su vez permite y facilita la colaboraci贸n y el proceso de filtrado colaborativo (Luis Manuel Fern谩ndez Cacho, 2016)..

1.3Tambi茅n, la ciencia de la enfermer铆a en su rol aut贸nomo con su principal 茅nfasis aplicado al cuidado, depende en gran parte de la habilidad de conocer recursos de informaci贸n y saber localizar literatura relevante, por lo que el desarrollo de habilidades en las tecnolog铆as de informaci贸n y comunicaci贸n TIC en las enfermeras y los enfermeros es imprescindible (1 脕ngela Cristina Y谩nez, 2016).

 De este modo el profesional de enfermer铆a puede "convertirse en un l铆der que utiliza la comunicaci贸n y el trabajo en equipo para replicar los conocimientos que ha adquirido”. En la actualidad todo esto se comparte en una sociedad colectiva en red, trascendiendo fronteras e interactuando la pr谩ctica diaria de la profesi贸n.

 

Narrativa trasmedia (Blogger, Libro electr贸nico, Audiolibro)

1.4(Castillo, Repositorio de la Universidad de Barcelona (Tesis de maestria ,Innovacion de cuidados en enfermeria, 2015) .

Estudia a fondo el concepto de Blogosfera enfermera. Es un t茅rmino que introduce y engloba a la enfermera en el mundo digital, a trav茅s de un espacio de Blogger mejor conocido como bit谩coras diarias que recopila remembranzas o hechos que se quieran compartir de forma multidireccional en la red. Espacio donde se puede comunicar e interrelacionar con profesionales de la misma disciplina, con fines propios en la profesi贸n de enfermer铆a. Haciendo coyunturas a trav茅s de enlaces en las diferentes plataformas difusoras de comunicaci贸n masiva en red, como ser YouTube, p谩ginas web, redes sociales exponiendo las pr谩cticas de enfermer铆a desde el nivel educativo, hasta el compartimiento de la pr谩ctica de la profesi贸n e implementaci贸n de principios cient铆ficos, haciendo reflexiones sobre el quehacer diario de la profesi贸n estableci茅ndose as铆 una etnograf铆a virtual en la profesi贸n de enfermer铆a. Desde esta perspectiva se deriva las diferentes comunidades de enfermer铆a.

Las profesiones de la salud, dedicadas al cuidado particularmente la profesi贸n de enfermer铆a ( (Monge, 2022) .se desenvuelven en ambientes de alta complejidad, en un servicio en red humanizado hacia los dem谩s. Ambiente que se percibe de manera distinta por los pacientes debido que no se generan di谩logos de comunicaci贸n que proyecten la labor multifuncional que desempe帽an estos profesionales las 24 horas del d铆a los 7 d铆as de la semana. Teniendo presente la evoluci贸n, la trascend铆a de la tecnolog铆a y el impacto que hoy en d铆a tiene la comunicaci贸n en red, la tecnolog铆a es un elemento que se puede utilizar para potenciar la comunicaci贸n y la proyecci贸n del quehacer diario, multiplicando la rapidez de la comunicaci贸n a trav茅s de contar un aprendizaje vivencial y de esa manera los pacientes pueden conocer lo que hace la profesi贸n de enfermer铆a   (Fern谩ndez Salazar, 2013).

 (Bernadete de L. O. da Silva Almeida1, 2020) En su art铆culo el uso del blog como estrategia de educaci贸n continua en enfermer铆a: una revisi贸n integradora de la literatura expone que el uso de las TIC en la profesi贸n de enfermer铆a trasciende cada vez m谩s llegando a visualizarse como una competencia en cada enfermero. En el mundo digital, el blog es usado como una estrategia de aprendizaje en educaci贸n continua, potencializando estrategias de aprendizaje constructivista, aprendizaje colaborativo, que llevan a la reflexi贸n y al pensamiento cr铆tico. Resultados que favorecen a la formaci贸n de enfermeros y enfermeras en proceso de aprendizaje constante y as铆 potencializar la visibilidad del cuidado.

1.5Partiendo del concepto de trascend铆a, evoluci贸n y mejoras en el proceso ense帽anza aprendizaje con el objetivo de generar estrategias did谩cticas de aprendizaje. Analizamos aquellos contextos tradicionales ( (Tejada Fern谩ndez, 2012) y tambi茅n aquellos contextos evolutivos, constructivos y trascendentales a trav茅s de la narrativa de experiencias de profesionales que construyen aprendizaje mediante la aplicaci贸n de la pr谩ctica diaria (enfermer铆a basada en la experiencia).Experiencias que pueden ser almacenadas en forma de remembranzas en la red  y compartidas a las nuevas generaciones donde el estudiante se pueda proyectar con una visi贸n de identificaci贸n profesional ¿ Que enfermera o enfermero quiero ser? Aplicaci贸n del proceso enfermero paso a paso. (Alfaro-LEFEVRE, 1998)

1ero contexto y el m谩s tradicional es sintetizar aprendizaje partiendo de un entorno de revisi贸n de literatura, y memorizar concepto para la aplicaci贸n de una evaluaci贸n moment谩nea donde el estudiante tiene como finalidad la aprobaci贸n de una calificaci贸n que le permita avanzar para la obtenci贸n de un certificado y el docente cumplir con las exigencias del programa curricular (Aurelio Gonzales Flores.Alfonso Gedulfo Cornejo Z煤帽iga, 2022) . Estanc谩ndose en generar profesionales meramente conceptuales sin iniciativa de reconstrucci贸n cr铆tica y sin trascendencia, sin una visi贸n m谩s all谩…

 

2do contexto, denominado evolutivo, cambiante y tecnol贸gico, exponiendo una serie de ventajas constructivistas con las nuevas herramientas que las TIC nos ofrecen. Partiendo de la mejora continua y actualizaci贸n constante, donde el conceptualizar es el inicio para la reconstrucci贸n y aplicaci贸n del saber colectivo en red (Rosabel Roig-Vila (Coord.), 2019) . Actualizaci贸n que los estudiantes del contexto actual hacen de una manera inmersiva y natural conocidos como los mileniam  Los repertoritos de almacenamiento en la web de pr谩cticas diarias mediante la narrativa hist贸rica (Storey telly) como aporte pedag贸gico, sirven de apoyo a los futuros profesiones, potencializando los pilares fundamentales de la educaci贸n en enfermer铆a:  el saber Ser, el saber conocer, el saber comunicar, el saber aplicar, en el contexto laboral maximizando la visualizaci贸n de la profesi贸n (Garz贸n Morales, 2021) .

Libro electr贸nico es una evoluci贸n actualiza de narrativa trasmedia donde el libro digital tiene un espacio proliferante entre los distintos y actuales consumidores de la web, donde un n煤mero significativo de lectores prefieren las l铆neas digitales por comodidad, actualizaci贸n y sobre todo un sentido de pertencia de actualizaci贸n e innovaci贸n que experimenta cada ser humano en avance con la tecnolog铆a (Albarello, 2014).

El Audiolibro es una parte de la digitalizaci贸n actual, que muchas personas se inclinan aprovechando todas las ventajas de alfabetizaci贸n que este medio ofrece, muchas personas que experimentan aprendizaje auditivo tienden a sintetizar contenidos al mismo tiempo que realizan actividades diarias de 铆ndole mec谩nica vali茅ndose de la simulaci贸n imaginaria (AMA aduiolibro, 2021)

 

 

 

 

 

Referencias

·         Ramalingam¹, K. y Jiar, YK (2022). Las tendencias recientes en las habilidades de habla con enfoque narrativo. REVISTA INTERNACIONAL DE EDUCACI脫N ESPECIAL37 (3s).

·         Hermann-Acosta, A., & PEREZ-GARCIAS, A. (2019). Narrativas digitales, relatos digitales y narrativas transmedia. Revisi贸n sistem谩tica de literatura en educaci贸n en el contexto iberoamericano. Revista espacios40(41).

·         Judith Roca Llobet, Mercedes Reguant 脕lvarez, Olga Canet Velez,

Aprendizaje Basado en Problemas, Estudio de Casos y Metodolog铆a Tradicional: Una Experiencia Concreta en el Grado en Enfermer铆a, Proced铆a - Social and Behavioral Sciences, Volumen 196,2015,Pages 163-170, ISSN 1877-0428, https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.07.029.

(https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S187704281504015X)

·         Rosales Statkus, S. E., & Roig-Vila, R. (2017). El relato digital (digital storytelling) como elemento narrativo en el 谩mbito educativo.

·         Fern谩ndez Cacho, Luis Manuel, Gordo Vega, Miguel 脕ngel, & Laso Cavadas, Silvia. (2016). Enfermer铆a y Salud 2.0: recursos TICs en el 谩mbito sanitario. Index de Enfermer铆a25(1-2), 51-55. Recuperado en 11 de abril de 2022, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962016000100012&lng=es&tlng=es.

·         Acosta Bayas, A. M., y Valencia N煤帽ez, E. R., (2021). Web 2.0, el nuevo pensamiento pedag贸gico docente hacia la innovaci贸n educativa en las aulas de clase. Uniandes Episteme, 9 (1), 131- 145.

·         Medrano Merino, P. H. (2021). NECESIDADES DE FORMACI脫N DOCENTE HACIA UNA PROFESIONALIZACI脫N BAJO EL ENFOQUE DE LA PR脕CTICA REFLEXIVA EN UNA ESCUELA DE ENFERMER脥A. RPP, (33). https://doi.org/10.21555/rpp.v33i33.2415

·         Y谩nez AC, Ortiz LS, Espinosa VE. Las tecnolog铆as de la comunicaci贸n e informaci贸n (TIC) en salud: un modelo para aplicar en la carrera de Enfermer铆a. Rev. iberoam. educ. investi. Enferm. 2016; 6(2):29-36.

·         CASTILLO, F. C. ETNOGRAF脥A DIGITAL DE LA BLOGOSFERA ENFERMERA: Aproximaci贸n preliminar.

·         Lucena, F. J. H., Garc铆a, G. G., de la Cruz Campos, J. C., & Ortiz, B. B. (2022). Conceptualizaci贸n del aprendizaje en red, usoproblem谩tico de internet y actividades digitales. In La tecnolog铆a educativa como eje vertebrador de la innovaci贸n (pp. 161-172). Ediciones Octaedro.

·         Salazar, S. F., & Morcillo, A. J. R. (2013). Comunicaci贸n, imagen social y visibilidad de los Cuidados de Enfermer铆a. Revista ene de Enfermer铆a7(1).

·         Monge, . J. . (2022). La reflexi贸n sobre el cuidado y el cuidado de la reflexi贸n. En torno a la relaci贸n entre enfermer铆a y filosof铆a. Crear En Salud, (16). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revcs/article/view/36443

·         Herrera, J. S., & Blanco, T. P. (2012). Nuevas tendencias en comunicaci贸n. Esic Editorial.

 

·         Formato Documento Electr贸nico (APA) Almeida, Bernadete de L. O. da Silva, Christovam, B谩rbara Pompeu, & Correia, Dayse Mary da Silva. (2018). El uso de blog como estrategia de formaci贸n continua en enfermer铆a: una revisi贸n integradora de la literatura. Enfermer铆a Global, 17(49), 500-528. Epub 14 de diciembre de 2020.https://dx.doi.org/10.6018/eglobal.17.1.277841

·         Flores, A. G., Z煤帽iga, A. G. C., Bedon, Y. C. M., Palomino, S. M. G., & Hurtado, F. S. F. (2022). Conceptualizaci贸n de la evaluaci贸n de los aprendizajes de los docentes del Colegio Experimental de Aplicaci贸n de la Universidad Nacional de Educaci贸n Enrique Guzm谩n y Valle, Per煤. Dilemas contempor谩neos: Educaci贸n, Pol铆tica y Valores.

·         Albarello, F. (2014). De la lectura/navegaci贸n al consumo transmedia.

·         Tejada Fern谩ndez, J. (2012). La alternancia de contextos para la adquisici贸n de competencias profesionales en escenarios complementarios de educaci贸n superior: marco y estrategia. Educaci贸n XX1: revista de la Facultad de Educaci贸n.

·         Alfaro, R. (1998). Aplicaci贸n del proceso enfermero: gu铆a paso a paso. Springer Science & Business Media.

·         Castell贸-Mart铆nez, A., & Tur-Vi帽es, V. (2019). 11. La competencia creativa del docente universitario y del futuro profesional. El caso de Publicidad y Relaciones P煤blicas. XARXES-INNOVAESTIC 2019. Llibre d’actes REDES-INNOVAESTIC 2019. Libro de actas, 18.

·         Garz贸n Morales, L., Bautista Mart铆nez, V., Torres Olarte, E. G., & Carvajal, D. (2021). Pr谩cticas y estrategias did谩cticas en el modelo pedag贸gico constructivista en enfermer铆a. Revista Repertorio De Medicina Y Cirug铆a31(1), 30–35. https://doi.org/10.31260/RepertMedCir.01217372.1097

·         https://www.youtube.com/c/AMAAudiolibros/videos

 

 

 

 

 



Comentarios

Entradas populares