USO DE LA NARRATIVA TRANSMEDIA COMO APORTE PEDAG脫GICO EN LA CONSTRUCCI脫N DE EXPERIENCIAS DE LA ENFERMERIA
En un eje articulador se construye el concepto
que las enfermeras son seres humanos al servicio de los dem谩s en los cuales se
alberga una serie de hechos, sucesos y relatos a lo largo de una vida
profesional que aporta aprendizaje constante y cronol贸gico, ayudando a crecer
en un eje central haciendo valer los cuatro pilares de la educaci贸n en
enfermer铆a: saber ser, saber comunicar, saber, conocer, saber aplicar.
Con este
proyecto investigativo se analiza las dimensiones sociales e ideol贸gicas
individuales y combinadas, as铆 como las modalidades en las que la experiencia
pasada es modelada, reorganizada, transformada y narradas donde se constituye
al esfuerzo de documentar historias de vida y dar cuenta de las memorias y
discursos de enfermeras com煤n y corriente que, construyen su propia historia de
aprendizaje a
trav茅s de su noble labor diaria
Pretendemos
dar a conocer la importancia que tiene la narrativa hist贸rica de enfermeras con
un aporte pedag贸gico mediante el
almacenamiento en red (Blogger )de la
experiencia del d铆a a d铆a a lo largo de la profesi贸n con el fin de aportar
aprendizaje experimental en el cual podemos generar un aprendizaje individual y
colectivo haciendo uso de la narraci贸n tras
media difundidas en una comunidad de
enfermeras que compartan aprendizajes , a
trav茅s del trascurrir del tiempo a
nuevas generaciones
Con
el fin y la ideolog铆a de construir un generador de almacenamiento web narrativo, (Blogger )usado para plasmar contenido
de experiencias vividas en enfermer铆a se
pretende recopilar una cantidad
memorable de historias que generen valor educativo para la disciplina .Aportando
un legado donde se pueda exponer situaciones cotidianas a trav茅s de narrativas tras medias ,personales y
aproximaciones biogr谩ficas (historias y relatos de vida, autobiograf铆as,
historia oral, testimonios, diarios, cartas, etc茅tera que puedan
alimentar un repertorio particular de enfermeras en red contando sus experiencias profesionales de
vida contribuyendo al proceso ense帽anza
aprendizaje de toda enfermera que ejerce la profesi贸n .
Es por eso que en el marco de la Indagaci贸n exploraci贸n Circunstancial o /y explicativo
con fines pedag贸gicos en el quehacer diario de la enfermera como aporte educativo
se da la siguiente interrogante.
¿Cu谩l es
el uso de la narrativa transmedia como fin pedag贸gico en el desempe帽o laboral
de la enfermer铆a?
Objetivo General
Analizar
el uso de la narrativa transmedia como fin pedag贸gico en el desempe帽o laboral
de la enfermer铆a
Objetivos
espec铆ficos
1.Construir
la narrativa transmedia (blog)como estrategia de almacenamiento de aprendizaje
para enfermer铆a.
2. Analizar la incidencia y el potencial de la narrativa transmedia en el
desarrollo de la competencia emocional en la labor diaria de enfermer铆a,
esperando una aceptaci贸n se pretende plasmar estas historias en un libro electr贸nico y posteriormente
llevarlas a audiolibro.
Hip贸tesis
·
A
mayor n煤mero de historias narradas mayor aprendizaje experimental
·
La
narraci贸n de experiencias vividas en la profesi贸n de enfermer铆a, genera
aprendizaje que conecta a trav茅s de la emoci贸n y la proyecci贸n de los futuros
profesionales de enfermer铆a
Variables independientes:
·
Storytelling
·
Enfermer铆a basada en la experiencia
·
TIC
Definici贸n conceptual:
Storytelling: Capacidad de
contar historias, as铆 como el arte que va asociado a 茅sta, es de las m谩s
antiguas que existen: conectar emocionalmente a trav茅s de una historia, dejar
que te lleguen y toquen el coraz贸n y la cabeza, el cuerpo y el esp铆ritu: lo
racional y lo instintivo generando un aprendizaje
Enfermer铆a
basada en la experiencia: proceso en
el que los problemas reales y potenciales que afectan la
salud de los usuarios se presentan como preguntas, cuya respuesta se busca y eval煤a
sistem谩ticamente a partir de los resultados de la investigaci贸n m谩s reciente,
y que sirve de base para la toma de decisiones.
TIC:
Las Tecnolog铆as de la Informaci贸n y las Comunicaciones (TIC), son el conjunto
de recursos, herramientas, equipos, programas inform谩ticos, aplicaciones, redes
y medios; que permiten la compilaci贸n, procesamiento, almacenamiento,
transmisi贸n de informaci贸n como: voz, datos, texto, video e im谩genes.
Variable
dependiente:
·
Narrativa transmedia (Blogger, Libro electr贸nico, Audiolibro)
·
Aporte pedag贸gico
Definici贸n
conceptual:
·
Narrativa trasmedia (Blogger, Libro electr贸nico, Audiolibro) La
narrativa transmedia, narraci贸n transmedia o narrativa transmedi谩tica es un
tipo de relato donde la historia se despliega a trav茅s de m煤ltiples medios y
plataformas de comunicaci贸n, y en el cual una parte de los consumidores asume
un rol activo en ese proceso de expansi贸n
·
Aporte pedag贸gico: Busca asegurar que los procesos de
ense帽anza y aprendizaje est茅n vinculados a la presencia activa del arte en la
creaci贸n, la expresi贸n, la imaginaci贸n, la interpretaci贸n, la representaci贸n y
la comprensi贸n, en el hacer del conjunto de todas las asignaturas y todos los
niveles educativos.
Definici贸n
conceptual de las variables: Construcci贸n de un almacenamiento en red que
genere una comunidad de enfermeras que contribuyan a contar sus experiencias de
aprendizaje a lo largo de la profesi贸n para ser compartidas en el 谩mbito
pedag贸gico
Definici贸n
operacional: La variable ser谩 analizada mediante el an谩lisis cr铆tico reflexivo (registro
anecd贸tico )de lo que proyecta cada historia que sean compartidas por las
enfermeras del IHSS-SPS
Marco Te贸rico
1. Marco de referencia
1.1Storytelling: La
historia a trav茅s del tiempo se ha considerado un elemento que aporta valor
dentro del proceso ense帽anza aprendizaje estableciendo v铆nculos de comunicaci贸n
fruct铆feros entre el emisor y receptor haciendo uso de la emoci贸n y el
sentimiento para conectar en confianza y as铆 trasladar una experiencia que
perdure en remembranza a trav茅s de los a帽os. Hoy en d铆a se habla de la
narraci贸n mejorada mediante la tecnolog铆a descrita en un renacer que aporta
innovaci贸n en el aula.
1.2Las narrativas transmedia constituyen una
evoluci贸n y trascendencia digital, integrando lenguajes sonoros, visuales e
hipertextuales, que son desplegados en diferentes canales medi谩ticos o
plataformas digitales, que permiten que el acto educativo sea narrado o contado
a partir de la convergencia de medios, articulando tecnolog铆as anal贸gicas con
tecnolog铆as digitales, provocando as铆 un acto educativo multidireccional
Los aportes narrativos que se construye
mediante storytelling, llevada a la narrativa trasmedia en las disciplinas de
la salud, como ser enfermer铆a, una disciplina que d铆a a d铆a construye
aprendizaje basado en la experiencia, experiencia que se puede divulgar con
fines educativos a las nuevas generaciones
haciendo una trasformaci贸n del “Yo, en ese estudiante que aspira vivir
esas experiencias de aprendizaje propio que ofrecen las distintas profesiones
incluyendo enfermer铆a
Dentro
de las narrativas tras medias se encuentra el relato digital definido como un
puente de comunicaci贸n entre la educaci贸n y la tecnolog铆a, impulsando el
concepto de educaci贸n 2,0. Conceptos que en el ART脥CULO CIENT脥FICO CIENCIAS DE
LA EDUCACI脫N nos describen la importancia de la Web 2.0 en un nuevo pensamiento
pedag贸gico del docente hacia la innovaci贸n educativa en las aulas de clase
Con el uso de la Narrativa trasmedia en el
proceso ense帽anza aprendizaje se Conectan mundos (nuevos) digitales a trav茅s de
videos, im谩genes redes sociales plataformas de educaci贸n formal e informal y
mundos (viejos) el contar historias. En la nueva pedagog铆a moderna autodirigida
y centrada en los estudiantes, se incorporan herramientas efectivas para el
desarrollo de competencias del siglo XXI
La
disciplina de enfermer铆a estructurada como una ciencia e impulsada y obligada a crecer y evolucionar a medida que avanza la
tecnolog铆a, se incorpora al concepto de enfermera 2,0 que se ve como una
herramienta digital de
realidad virtual, que facilita la creaci贸n de redes sociales espec铆ficas, proliferando
la participaci贸n, la veracidad de la
informaci贸n, la colaboraci贸n y la apertura de conexiones entre personas, formando una
compleja red de relaciones, que a su vez permite y facilita la colaboraci贸n y
el proceso de filtrado colaborativo
1.3Tambi茅n, la ciencia de
la enfermer铆a en su rol aut贸nomo con su principal 茅nfasis aplicado al cuidado,
depende en gran parte de la habilidad de conocer recursos de informaci贸n y
saber localizar literatura relevante, por lo que el desarrollo de habilidades
en las tecnolog铆as de informaci贸n y comunicaci贸n TIC en las enfermeras y
los enfermeros es imprescindible
De
este modo el profesional de enfermer铆a puede "convertirse en un l铆der que
utiliza la comunicaci贸n y el trabajo en equipo para replicar los conocimientos
que ha adquirido”. En la actualidad todo esto se comparte en una sociedad
colectiva en red, trascendiendo fronteras e interactuando la pr谩ctica diaria de
la profesi贸n.
Narrativa trasmedia (Blogger,
Libro electr贸nico, Audiolibro)
1.4
Estudia a fondo el concepto de Blogosfera enfermera.
Es un t茅rmino que introduce y engloba a la enfermera en el mundo digital, a
trav茅s de un espacio de Blogger mejor conocido como bit谩coras diarias
que recopila remembranzas o hechos que se quieran compartir de forma multidireccional
en la red. Espacio donde se puede comunicar e interrelacionar con profesionales
de la misma disciplina, con fines propios en la profesi贸n de enfermer铆a.
Haciendo coyunturas a trav茅s de enlaces en las diferentes plataformas difusoras
de comunicaci贸n masiva en red, como ser YouTube, p谩ginas web, redes sociales exponiendo
las pr谩cticas de enfermer铆a desde el nivel educativo, hasta el compartimiento
de la pr谩ctica de la profesi贸n e implementaci贸n de principios cient铆ficos, haciendo
reflexiones sobre el quehacer diario de la profesi贸n estableci茅ndose as铆 una
etnograf铆a virtual en la profesi贸n de enfermer铆a. Desde esta perspectiva se
deriva las diferentes comunidades de enfermer铆a.
Las profesiones de la salud, dedicadas al
cuidado particularmente la profesi贸n de enfermer铆a (
1.5Partiendo del concepto de trascend铆a,
evoluci贸n y mejoras en el proceso ense帽anza aprendizaje con el objetivo de
generar estrategias did谩cticas de aprendizaje. Analizamos aquellos contextos
tradicionales (
1ero contexto y el m谩s tradicional es
sintetizar aprendizaje partiendo de un entorno de revisi贸n de literatura, y
memorizar concepto para la aplicaci贸n de una evaluaci贸n moment谩nea donde el
estudiante tiene como finalidad la aprobaci贸n de una calificaci贸n que le
permita avanzar para la obtenci贸n de un certificado y el docente cumplir con
las exigencias del programa curricular
2do contexto, denominado evolutivo, cambiante
y tecnol贸gico, exponiendo una serie de ventajas constructivistas con las nuevas
herramientas que las TIC nos ofrecen. Partiendo de la mejora continua y
actualizaci贸n constante, donde el conceptualizar es el inicio para la
reconstrucci贸n y aplicaci贸n del saber colectivo en red
Libro electr贸nico es una evoluci贸n actualiza de narrativa
trasmedia donde el libro digital tiene un espacio proliferante entre los
distintos y actuales consumidores de la web, donde un n煤mero significativo de
lectores prefieren las l铆neas digitales por comodidad, actualizaci贸n y sobre
todo un sentido de pertencia de actualizaci贸n e innovaci贸n que experimenta cada
ser humano en avance con la tecnolog铆a
El Audiolibro es una parte de la digitalizaci贸n actual,
que muchas personas se inclinan aprovechando todas las ventajas de
alfabetizaci贸n que este medio ofrece, muchas personas que experimentan aprendizaje
auditivo tienden a sintetizar contenidos al mismo tiempo que realizan
actividades diarias de 铆ndole mec谩nica vali茅ndose de la simulaci贸n imaginaria
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