Aplicación de los conceptos de enfermería en todo momento

 


Sandra Salazar una enfermera con un recorrido de más de 20 años como enfermera intra- hospitalaria nos relata una historia la cual genera un aprendizaje vivencial propio, del cual las nuevas generaciones podemos aprender a través de su experiencia.

Ella dice tengo tantas historias, pero la que más ha generado aprendizaje en mi diario vivir como enfermera es esta:

Recuerdo un día de semana yo iba en un bus de la ruta de catisa (progreso a sps). con dirección a mi trabajo Hospital Regional Mario Catarino Rivas hospital público.

 Yo me siento, y a mi lado se sienta una señora de avanzada edad, la cual le veo unos rasgos y características físicas de aumento gradual del tamaño de manos y mandíbula, con la apariencia de rasgos toscos de gigantismo. La señora y yo comenzamos a entablar conversación la cual me comenta que ella se dirige al Hospital Leonardo Martínez (otro hospital público) me hace mención que se dirige a una cita que tiene con el oftalmólogo ya que está perdiendo la vista progresivamente, también me manifesta que ella siente que el tratamiento no le está ayudando.

 En ese momento, yo analizo las palabras de la señora y mis años de experiencia más los rasgos físicos que veo en ella, me dicen que ella necesita ser vista por otro especialista a parte del oftalmólogo.

Le sugiero a la señora que confié en mi y que se vaya conmigo para el hospital donde yo trabajo para que la vea otro especialista a parte del oftalmólogo. Ella me pregunta ¿Usted cree que yo tengo otra enfermedad grave? Le manifesté que su problema podría tener otra causa y que no estaba demás buscar la manera de descartar cualquier eventualidad. Ella decide irse conmigo para el hospital.

Al llegar al hospital gestiono para que el médico residente de neurocirugía la vea quien a su vez la  presenta al Neurocirujano de guardia .Yo deje la señora en la consulta externa a espera de su cita. Por el ajetreo de mi trabajo diario le perdí la pista ese día a la señora.

Tres días después al pasar visita medica en la sala donde yo doy cuidados de enfermería esta la señora post operada de un tumor de hipófisis.

Cuando el Neurocirujano de guardia la vio sugirió una cirugía de emergencia para extirpar el tumor.

Cuando ella me vio manifestó un gran agradecimiento y dijo:" Dios la puso en mi camino muchas gracias Seño"

 En ese momento yo auto reflexione estas palabras: "Si yo no fuera enfermera no hubiera podido ayudar a esta señora, y es que nuestras habilidades y destrezas desarrolladas a través de los años nos permiten aplicar el conocimiento fuera del hospital."

Ella termina su relato diciendo "Esa satisfacción de ayudar al prójimo en el momento oportuno nos hace ser, seres humanos empáticos con amor a otro ser humano "

En lo personal siento una profunda admiración por la Licenciada Sandra Salazar con dones de empatía, prudencia, proactividad y sobre todo dinamismo. La considero una colega de la cual las nuevas generaciones pueden nutrirse de su largo recorrido en la profesión de enfermería .

 

 

Narracion : Sandra Salazar 

Escrito por : Yamahira Nuñez 

 

Comentarios

Entradas populares