ENFERMERIA al frente del Servicio de Ortopedia IHSS-RN-SPS HONDURAS
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La educaci贸n continua es el arma m谩s poderosa para la restructuraci贸n de los servicios de salud (Yamahira N煤帽ez ,junio2022) |
El servicio de ortopedia se
caracteriza y se define como una sala de complejidad media donde el
personal brinda cuidados de enfermer铆a de una manera integral haciendo
clasificaciones de sus cuidados de forma independiente, dependiente e
interdependiente.
Es un servicio que fundamenta sus cuidados a base del
modelo de atenci贸n establecido por la Instituci贸n, Modelo de Virginia Henderson basado en las 14 necesidades derivado
de las necesidades de Maslow.
Servicio que cuenta con un personal de enfermer铆a con
caracter铆sticas de pro actividad enfatizando d铆a a d铆a en llevar al paciente a
la mayor independencia posible dentro de sus capacidades, a trav茅s del
pensamiento cr铆tico en enfermer铆a.
La infraestructura del servicio consta de 4 cub铆culos.
Dos de estos cub铆culos
se hospitalizan pacientes del sexo masculino con capacidad de 27 cupos de hospitalizacion .Un tercer Cub铆culo donde se hospitalizan pacientes del sexo
femenino, con capacidad de 7 cupos y un
煤ltimo cub铆culo de aislados con capacidad de 2 cupos.
Teniendo el servicio la demanda de atenci贸n de 36 pacientes
en modalidad de atenci贸n total. Distribuidos de manera estrat茅gica a base de principios
de enfermer铆a que ayuden a minimizar el riesgo de infecciones
intrahospitalarias en los pacientes.
La demanda de hospitalizaci贸n de este servicio es
alimentado por el servicio de emergencia, consulta externa y circuito quir煤rgico con estrecha comunicaci贸n
con 谩rea del bloque quir煤rgico y tambi茅n con la Unidad de cuidados intensivos
de adulto.
En demanda de atenci贸n es interesante las estad铆sticas y
registros con los que cuenta el servicio de ortopedia en hospitalizaci贸n de
estos pacientes, donde prevalecen los accidentes en moto en una poblaci贸n
econ贸micamente activa caracterizada por adultos j贸venes; y adultos maduros en
una demanda de atenci贸n considerable de fracturas de cadera.
Cuentan con un recurso humano de 23 auxiliares de
enfermer铆a distribuidos en turnos rotativos 24/7 .Se cuenta con tres recursos profesionales de enfermer铆a en modalidad
operativa rotativa. Cuentan con una jefa del servicio en jornada matutina.
La proporci贸n enfermera paciente es: seis pacientes por
cada enfermera. Es interesante mencionar que a veces se extiende las
asignaciones a nueve pacientes por enfermera,
cuando no se cuenta con cobertura de ausentismo de larga duraci贸n como ser incapacidades, vacaciones etc...(Una
carga laboral competitiva y desafiante cuando hablamos de cuidados integrales
al paciente).
Aplicando el concepto de mejoras y reestructuraciones del servicio, la disciplina de enfermer铆a trabaja en equipo en mejorar la demanda de atenci贸n a base de la incorporaci贸n de una modalidad de trabajo donde su visi贸n es:
Consolidarse como una unidad organizada en una l铆nea de actualizaci贸n para garantizar la atenci贸n del derecho habiente
Tienen la Misi贸n de una unidad multidisciplinaria que brinda atenci贸n integral a la poblaci贸n asegurada con calidad eficiencia y eficacia.
Con la ircopracion de valores de responsabilidad, respeto, innovaci贸n, humanizaci贸n, honestidad, trabaj贸 en equipo y solidaridad.
El servicio se ha
planteado un diagn贸stico de atenci贸n:
Las Medidas de
asepsia por incidencia de cultivos positivos manifestados en el n煤mero de
solicitudes de aseo quir煤rgico
El cual se pretende intervenir mediante algunas acciones de trabajo como ser:
·
L铆neas
de investigaciones donde actualmente hay
una pregunta de investigaci贸n planteada que se est谩 indagando para dar
respuesta ¿Cu谩l es el tiempo de rotaci贸n
de la cama del servicio de ortopedia?...
· La incorporaci贸n y ejecuci贸n de educaci贸n continua en el personal de enfermer铆a como parte de un equipo multidisciplinario con otras disciplinas de la salud Un servicio que d铆a a d铆a est谩 en constante evoluci贸n incorporando estrategias de mejoras a base de conocimiento actualizado enfocado en el crecimiento intelectual de su recurso humano
Departamento de educaci贸n e investigaci贸n
Escrito por: yamahira N煤帽ez



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