A MIS FUTUROS COLEGAS


Fuente de imagen :
Estudiantes de ultimo a帽o/clase salud familiar III /primer periodo academico 2022
Dpto Educacion de Enfermeria UNAH-VS

Hace dos semanas en pr谩ctica asistencial en el primer nivel de atenci贸n auto reflexionaba la vocaci贸n de servicio de nuestros estudiantes y como poder cultivar desde las primeras asignaturas el valor, la importancia, la evoluci贸n y la trascendencia de la disciplina de Enfermer铆a a nuestros futuro colegas y pregunte:
 ¿Porque decidio estudia Enfermer铆a? -
Algunas respuestas fueron: porque me gusta ayudar, porque hice el examen de admisi贸n y aprob茅 para enfermer铆a, pero yo quer铆a medicina, porque en mi familia la mayor铆a es personal de salud, porque estuve en una brigada y me llamo la atenci贸n.

Al escuchar la narrativa descriptiva de mis estudiantes analice el contexto emocional con que respondieron a mi pregunta, analice la causa y la justificaci贸n de sus acciones en la pr谩ctica en ese momento.

Al analizar sus respuestas me hice una pregunta ¿L a vocaci贸n en Enfermer铆a nace o se hace? le铆 varios art铆culos que nos hablan de la vocaci贸n en Enfermer铆a. Tiburcio, V., & Yanet, L. (2021). en su investigaci贸n de tesis de pregrado. Factores asociados a la vocaci贸n de enfermer铆a en estudiantes, Universidad San Pedro. Huacho, 2020. Analizo varios factores que influyen en la vocaci贸n de servicios de los estudiantes de Enfermer铆a .El estudio fue  no experimental prospectivo, transversal, anal铆tico, a 58 estudiantes de Enfermer铆a a trav茅s de un tes  y concluy贸 que la vocaci贸n de enfermer铆a de los estudiantes en su mayor铆a es media; el entorno familiar, los motivos por los que eligi贸 la carrera, la continuidad de estudios y el ejercicio profesional, est谩n asociados a la vocaci贸n de enfermer铆a. 

Esto me hizo retroceder a mis a帽os de estudiante de pregrado en Enfermer铆a donde analice mis motivos de haber elegido la carrera de enfermer铆a. Recuerdo mis docentes ese aflore y vivencia en su saber ser y su saber conocer, un   valor sobre agregado de orgullo por la profesi贸n aplicando saber tecnicocient铆fico donde yo ve铆a una concordancia con lo que mi maestra pensaba, dec铆a y hac铆a. En mis docentes; - YO ve铆a que viv铆an la vocaci贸n y el don de servicio a todo nivel demostr谩ndome que Enfermer铆a es m谩s que una disciplina, es un estilo de vida donde nos aflora dotes de empat铆a, responsabilidad, valores fundamentales de honestidad e integridad que se resaltan en nuestro andar.

Donde se me ejemplifico que cada paso deja una huella. Huella que otros siguen, donde tengo la responsabilidad de representar un gremio que espera que yo est茅 a la altura de tan noble profesi贸n a trav茅s de nuestro C贸digo Internacional de Enfermer铆a (CIE)

El tener vocaci贸n de servicio incluye algo m谩s que ayudar a los dem谩s, el tener satisfacci贸n implica voluntariamente estudiar para los ex谩menes, evidenciar buenas actitudes, ser responsables, tener valores, empat铆a y respeto. La vocaci贸n profesional para los estudiantes de enfermer铆a deber铆a de significar empat铆a, sensibilidad y sentimiento de ayuda y eso traducido en identificaci贸n y labor social.  desde el panorama vivencial propio educando a nuestra poblaci贸n con un vivir en salud que nos proyecta como miembro inclusivo en auto aplicaci贸n de estrategias de promoci贸n y prevenci贸n en salud porque es incoherente educar desde el no ejemplo. Si hablo de h谩bitos de vida saludable como enfermera debo de cultivar en mi esos h谩bitos de vida saludable, al hablar e implementar la teor铆a del autocuidado debo de ser la primer persona  en aplicar en  mi salud esta teor铆a. Es decir, vivir la profesi贸n desde mi cultivar propio proyectando en mi estrategias de promoci贸n y prevenci贸n en salud que me permitan exteriorizar un vivir saludable como demanda la OMS en nostros como personal de salud a  nuestros paciente y en nuestra sociedad 

 

Fuente de escrito: Estudiantes del tercer a帽o seccion 15:30
 segundo periodo academico 2022 del grado en Enfermeria UNAH-VS

Escrito por Yamahira Nu帽ez 

¿Porque estudias o estudiastes Enfermeria ?

Bibliograf铆a 

Tiburcio, V., & Yanet, L. (2021). Factores asociados a la vocaci贸n de enfermer铆a en estudiantes, Universidad San Pedro. Huacho, 2020. Universidad San Pedro.

Pacheco Morocho, G. P., & Vargas Mera, K. N. (2019). Vocaci贸n en enfermer铆a y su relaci贸n con el desempe帽o en cuidados de pacientes en estudiantes de tercer semestre carrera enfermer铆a, Universidad T茅cnica de Babahoyo, Los R铆os octubre 2018– abril 2019. BABAHOYO: UTB, 2019.

Golac, V., & Lizet, K. (2019). Significado de vocaci贸n profesional en los estudiantes de enfermer铆a de la Universidad Nacional Toribio Rodr铆guez de Mendoza-Amazonas, Chachapoyas – 2018. Universidad Nacional Toribio Rodr铆guez de Mendoza - UNTRM.

 C脫DIGO DEONTOL脫GICO DEL CIE PARA LA PROFESI脫N DE ENFERMER脥A. (n.d.). Icn.Ch. Retrieved October 6, 2022, from https://www.icn.ch/sites/default/files/inline-files/2012_ICN_Codeofethicsfornurses_%20sp.pdf

Introducci贸n - Educaci贸n en Enfermer铆a. (n.d.). Google.com. Retrieved October 6, 2022, from https://sites.google.com/site/educacionenenfermeriafesi/introduccion

Hernndez, Y. N., Pacheco, J. A. C., & Larreynaga, M. R. (2017). La teor铆a D茅ficit de autocuidado: Dorothea Elizabeth Orem. Gaceta m茅dica espirituana, 19(3). https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=77397

Salas Cabrera, J. (2016). ESTILOS DE VIDA SALUDABLES: UN DERECHO FUNDAMENTAL EN LA VIDA DEL SER HUMANO. Revista latinoamericana de derechos humanos, 26(2), 37. https://doi.org/10.15359/rldh.26-2.2

 

 

 

Comentarios

Entradas populares