A MIS FUTUROS COLEGAS
Fuente de imagen : Estudiantes de ultimo a帽o/clase salud familiar III /primer periodo academico 2022 Dpto Educacion de Enfermeria UNAH-VS |
Hace dos semanas en pr谩ctica asistencial en el primer nivel de atenci贸n auto
reflexionaba la vocaci贸n de servicio de nuestros estudiantes y como poder
cultivar desde las primeras asignaturas el valor, la importancia, la evoluci贸n
y la trascendencia de la disciplina de Enfermer铆a a nuestros futuro colegas y
pregunte:
¿Porque decidio estudia Enfermer铆a? -
Algunas respuestas fueron: porque me gusta ayudar, porque hice el examen de admisi贸n
y aprob茅 para enfermer铆a, pero yo quer铆a medicina, porque en mi familia la mayor铆a
es personal de salud, porque estuve en una brigada y me llamo la atenci贸n.
Al escuchar la narrativa descriptiva de mis estudiantes analice el contexto
emocional con que respondieron a mi pregunta, analice la causa y la justificaci贸n
de sus acciones en la pr谩ctica en ese momento.
Al analizar sus respuestas me hice una pregunta ¿L a vocaci贸n en Enfermer铆a
nace o se hace? le铆 varios art铆culos que nos hablan de la vocaci贸n en Enfermer铆a.
Tiburcio, V., & Yanet, L. (2021). en su investigaci贸n de tesis de pregrado. Factores
asociados a la vocaci贸n de enfermer铆a en estudiantes, Universidad San Pedro.
Huacho, 2020. Analizo varios factores que influyen en la vocaci贸n de servicios
de los estudiantes de Enfermer铆a .El estudio fue no experimental
prospectivo, transversal, anal铆tico, a 58 estudiantes de Enfermer铆a a trav茅s
de un tes y concluy贸 que la vocaci贸n de enfermer铆a de los estudiantes en
su mayor铆a es media; el entorno familiar, los motivos por los que eligi贸 la
carrera, la continuidad de estudios y el ejercicio profesional, est谩n asociados
a la vocaci贸n de enfermer铆a.
Esto me hizo retroceder a mis a帽os de estudiante de pregrado en Enfermer铆a
donde analice mis motivos de haber elegido la carrera de enfermer铆a. Recuerdo
mis docentes ese aflore y vivencia en su saber ser y su saber conocer, un
valor sobre agregado de orgullo por la profesi贸n aplicando saber tecnicocient铆fico
donde yo ve铆a una concordancia con lo que mi maestra pensaba, dec铆a y hac铆a. En
mis docentes; - YO ve铆a que viv铆an la vocaci贸n y el don de servicio a todo
nivel demostr谩ndome que Enfermer铆a es m谩s que una disciplina, es un estilo de
vida donde nos aflora dotes de empat铆a, responsabilidad, valores fundamentales
de honestidad e integridad que se resaltan en nuestro andar.
Donde se me ejemplifico que cada paso deja una huella. Huella que otros siguen,
donde tengo la responsabilidad de representar un gremio que espera que yo est茅
a la altura de tan noble profesi贸n a trav茅s de nuestro C贸digo Internacional de Enfermer铆a
(CIE)
El tener vocaci贸n de servicio incluye algo m谩s que ayudar a los dem谩s,
el tener satisfacci贸n implica voluntariamente estudiar para los ex谩menes,
evidenciar buenas actitudes, ser responsables, tener valores, empat铆a y
respeto. La vocaci贸n profesional para los estudiantes de enfermer铆a deber铆a de
significar empat铆a, sensibilidad y sentimiento de ayuda y eso traducido en
identificaci贸n y labor social. desde el panorama vivencial propio educando
a nuestra poblaci贸n con un vivir en salud que nos proyecta como miembro
inclusivo en auto aplicaci贸n de estrategias de promoci贸n y prevenci贸n en salud
porque es incoherente educar desde el no ejemplo. Si hablo de h谩bitos de vida
saludable como enfermera debo de cultivar en mi esos h谩bitos de vida saludable,
al hablar e implementar la teor铆a del autocuidado debo de ser la primer persona en
aplicar en mi salud esta teor铆a. Es decir, vivir la profesi贸n desde mi cultivar
propio proyectando en mi estrategias de promoci贸n y prevenci贸n en salud que me
permitan exteriorizar un vivir saludable como demanda la OMS en nostros como personal de salud a nuestros paciente y en nuestra sociedad
Fuente de escrito: Estudiantes del tercer a帽o seccion 15:30
segundo periodo academico 2022 del grado en Enfermeria UNAH-VS
Escrito por Yamahira Nu帽ez
¿Porque estudias o estudiastes Enfermeria ?
Bibliograf铆a
Tiburcio, V., &
Yanet, L. (2021). Factores asociados a la vocaci贸n de enfermer铆a en
estudiantes, Universidad San Pedro. Huacho, 2020. Universidad San Pedro.
Pacheco Morocho, G.
P., & Vargas Mera, K. N. (2019). Vocaci贸n en enfermer铆a y su relaci贸n
con el desempe帽o en cuidados de pacientes en estudiantes de tercer semestre
carrera enfermer铆a, Universidad T茅cnica de Babahoyo, Los R铆os octubre 2018–
abril 2019. BABAHOYO: UTB, 2019.
Golac, V., &
Lizet, K. (2019). Significado de vocaci贸n profesional en los estudiantes
de enfermer铆a de la Universidad Nacional Toribio Rodr铆guez de Mendoza-Amazonas,
Chachapoyas – 2018. Universidad Nacional Toribio Rodr铆guez de Mendoza - UNTRM.
Introducci贸n -
Educaci贸n en Enfermer铆a. (n.d.). Google.com. Retrieved October 6, 2022, from
https://sites.google.com/site/educacionenenfermeriafesi/introduccion
Hern�ndez, Y. N., Pacheco, J. A. C., &
Larreynaga, M. R. (2017). La teor铆a D茅ficit de autocuidado: Dorothea Elizabeth
Orem. Gaceta m茅dica espirituana, 19(3).
https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=77397
Salas Cabrera, J.
(2016). ESTILOS DE VIDA SALUDABLES: UN DERECHO FUNDAMENTAL EN LA VIDA DEL SER
HUMANO. Revista latinoamericana de derechos humanos, 26(2), 37.
https://doi.org/10.15359/rldh.26-2.2


Comentarios
Publicar un comentario